Minagri: Olmos tiene separadas 1,000 hectáreas para el cultivo de quinua

Venta de este producto reportó para el Perú más de 180 millones de dólares durante el 2014



Las tierras del proyecto de irrigación Olmos, en la región Lambayeque, ya tiene separadas más de 1,000 hectáreas para el cultivo de la quinua en el marco del plan de reconversión productiva que viene impulsando el Gobierno central para mejorar la productividad de los agricultores de la costa, se destacó hoy.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, reveló que actualmente existen un total de 10,000 hectáreas de cultivos de quinua en la costa peruana y que esta actividad va creciendo mes a mes.

"El reto está en que la quinua de la costa llegue a ser orgánica o por lo menos tenga una certificación de nivel de pesticidas muy bajo", afirmó Benites en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, desestimó la posibilidad de que la quinua que se viene cultivando y cosechando en la costa vaya a perjudicar las ventas de este grano que se produce en la sierra.

"En la costa solamente se han adaptado 3 tipos de quinua. Y además es una quinua que no llega a ser orgánica y por lo tanto tiene precios diferentes", anotó Benites.

Explicó que la quinua que se cosecha en la sierra es orgánica y que tiene otro rango de precios, además de tener una mayor cantidad de variedades.

Indicó, además, que existe un mercado muy amplio para la comercialización de este grano andino y que solo en exportación la venta de la quinua ha reportado para el Perú más de 180 millones de dólares durante el 2014.

"Casi 200 veces más que el año pasado y por lo tanto los precios siempre se mantienen altos. No es solo para consumo interno. Los únicos productores somos Perú y Bolivia y la demanda viene de China, India, Japón, Estados Unidos, Europa. Lo que nos falta es quinua para vender afuera", subrayó el ministro.

Destacó el impulso que se viene dando a favor de los agricultores de Cañete, con las primeras 25 hectáreas de cultivos de quinua, que busca reconvertir las pérdidas sufridas en esa zona en la cosecha del algodón.

"Estamos dando una oportunidad, de manera voluntaria, a quienes quieran tomar una opción, que es esta de la quinua", concluyó el titular del Minagri.

https://www.facebook.com/atelier.marketingypublicidad

Comentarios